Se oficializa el “Estado de Palestina”

Las autoridades palestinas comenzaron a designarse como “Estado de Palestina” en los documentos oficiales poco tiempo después de que se elevara su estatuto en la ONU a fines de noviembre al rango de “Estado observador”, informó la agencia oficial Wafa.

El domingo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ordenó que comenzaran los trabajos para reemplazar los documentos de identidad, licencias de conducir y sellos oficiales para incorporar la inscripción “Estado de Palestina”.

También ordenó la semana pasada al ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas en el exterior comenzar a utilizar ese término en su correspondencia oficial.

Pueblo Palestino festeja reconocimiento de ONU
Pueblo Palestino festeja reconocimiento de ONU

Estas decisiones intervienen luego del histórico voto en la Asamblea General de la ONU que acordó el 29 de noviembre de 2012 a los palestinos el estatuto de “Estado observador” en el seno de Naciones Unidas, dejando en el pasado el de “entidad” observadora, esto a pesar de las críticas de Estados Unidos y de Israel.

Abas hizo saber, que la modificación de los documentos oficiales permitirá reforzar el Estado palestino “en el terreno y establecer sus instituciones (…) y su soberanía en su territorio”.

El ministerio israelí de Relaciones Exteriores no deseó comentar estas evoluciones.

Onu Palestina

Hasta ahora los documentos oficiales emitidos por el gobierno de Abas llevaban el sello de la Autoridad Palestina que dirige.

Israel criticó el paso unilateral de los palestinos en la ONU subrayando que la creación de un Estado palestino sólo puede surgir a través de negociaciones bilaterales con el Estado hebreo.

Los palestinos estiman que su estatuto en la ONU va a reforzar su posición en las negociaciones con Israel y que se trata de un complemento para negociaciones futuras.

Palestinos Celebran su libertad

Te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *