EEUU y Uruguay. Las relaciones con el “patrón del norte” nunca han estado mejor.

“La política no está a la altura de los desafíos de la realidad” – Presidente José Mujica.

Mujica reunido con la embajadora de EEUU en Uruguay, Julissa Reynoso .
Mujica reunido con la embajadora de EEUU en Uruguay, Julissa Reynoso .

Tal vez ésta frase pueda ser clave en comprender la “realidad política” en la que se encuentra el presidente uruguayo, tanto en la interna del país como a nivel internacional.

Éste pasado Sábado 26 de Enero, Mujica daba una entrevista exclusiva a la cadena RT de noticias, en donde el presidente habla del posicionamiento de américa en el mundo comercial contemporáneo, y donde enuncia entre otras cosas: “nos ha costado casi setenta ochenta años hacer una reunión sin que esté el patrón del norte”, refiriéndose por supuesto a Estados Unidos. También al mencionar anteriormente en dicha entrevista que “el principal cliente que tenemos ya no está en occidente, está en oriente. El primer cliente de Brasil, de Argentina…”.

Si bien es cierto que Uruguay se ha estado acercando muchísimo al comercio con países como China o Korea del Sur, sería irreal decir que se ha alejado de su relación con el “patrón del norte”. Mejor dicho, a por el contrario, las relaciones de EEUU y Uruguay gozan de la misma calidad y solidez que los ha caracterizado en la historia, y hasta tal vez hoy en día, sea aún mejor.

Barak Obama reunido con el embajador uruguayo Carlos Pita, en la Casa Blanca (Noviembre 2010)
Barak Obama reunido con el embajador uruguayo Carlos Pita, en la Casa Blanca (Noviembre 2012)

El año 2012 ha sido clave para las relaciones entre EEUU y Uruguay. En Noviembre, el Embajador Uruguayo en EEUU Carlos Pita fué recibido por el presidente de EEUU Barak Obama para establecer la definitiva alianza estratégica comercial, cultural y de defensa entre ambas naciones.

Craig Kelly
Subsecretario de Estado para el hemisferio sur de EEUU Craig Kelly: "la relación bilateral es excelente" (Tras reunirse con Astori en 2010)
Subsecretario de Estado para el hemisferio sur de EEUU Craig Kelly: “la relación bilateral es excelente” (Tras reunirse con Astori en 2010)

Estados Unidos es un destino clave para la colocación de los productos uruguayos en el exterior. En 2002, alcanza el segundo lugar desplazando a Argentina, exportando la suma de U$S 142 millones. Se produjeron ciertos cambios en los productos de exportación debido principalmente a la pérdida de este destino como mercado de exportación de carne bovina. La causa fue el rebrote de fiebre aftosa que tuvo lugar en el país en el primer semestre de 2002. En 2003, E.E.U.U. se consolida en el segundo destino de las exportaciones de Uruguay concentrando el 11% de las ventas externas. A partir de 2004 se destaca como primer destino de las exportaciones uruguayas logrando la cifra de U$S 587 millones, un 146% mayor al 2003. Esta cifra representa el 20% sobre el total exportado, siendo la carne bovina congelada la razón del mencionado crecimiento. El año 2005 fue récord ya que el 22,3% de las exportaciones de Uruguay tuvieron como destino a Estados Unidos. En este año se confirmó como el principal destino de las exportaciones alcanzando la suma de U$S 765 millones.

En el marco de los últimos acontecimientos de la economía mundial, el contexto internacional se ha vuelto más complejo. La economía norteamericana se encuentra en la mira, por sus serias dificultades de crecimiento y empleo. Por ésta razón, EEUU a pasado de ser el primer cliente de Uruguay a ser el noveno, con unas exportaciones de U$S199 millones a aquel país.

Durante 2004 y 2005, Estados Unidos se convirtió en el principal comprador de la economía uruguaya.
Durante 2004 y 2005, Estados Unidos se convirtió en el principal comprador de la economía uruguaya.

Pero no por ésto las relaciones de EEUU y nuestro país se debilitaron, sino que por el contrario, se han hecho todavía más fuertes. Ya no se trata solo de comercio o intercambio cultural. Sino que ya empezamos a hablar de narcotráfico, defensa nacional y estrategias de defensa regional. 

Ministro de Defensa Fenández Huidobro con el Secretario de Defensa de EEUU, León Panetta
Ministro de Defensa Fenández Huidobro con el Secretario de Defensa de EEUU, León Panetta

En Octubre de 2012 se realizó en Punta del Este una cumbre muy particular. Una conferencia de ministros de Defensa.

¿Que puede pasar en esta región del mundo, que tanto le preocupa a EEUU que Uruguay esté de su lado?. No se sabe que otros temas han abordado en ésta particular reunión, “atípica” hace años, en épocas donde nuestro propio ministro de Defensa gritaba “no a los yankees”. Pero suponemos que ésto no lo ha charlado en la Conferencia de Punta del Este.

El pasado mes de diciembre llegó a Uruguay una delegación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos donde se discutió un acuerdo de “Defensa Bilateral”. También se interesa el “patrón del norte” por el narcotráfico en nuestro país, y asuntos de estrategia de defensa regional.

Departamento de Defensa de los Estados Unidos
Departamento de Defensa de los Estados Unidos

El pasado 18 de Enero de 2013, la Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, María Otero, quien visitó personalmente al presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva.

Durante el encuentro también participaron el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde; la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso; y el director general de Asuntos Políticos de la Cancillería Ricardo González; acompañados de una delegación del país norteamericano.

En la reunión fueron tratados temas tales como el apoyo a la cooperación bilateral en derechos humanos, la justicia de género, los derechos del niño y el combate al narcotráfico y el tráfico de personas.

 Otero acotó que el Departamento de Estado suministrará fondos para apoyar la lucha contra el lavado de dinero. Uruguay acaba de asumir la presidencia por un año de GAFISUD que fue creado a semejanza del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y la Secretaría Anti Lavado de Activos depende directamente de la Presidencia en Uruguay.

 Además el Departamento de Estado está suministrando fondos para un programa de creación de capacidades y evaluación del sector carcelario.  Estos incluyen fondos para que un equipo de instructores bilingües viaje a Uruguay este año para impartir capacitación en reforma correccional a oficiales y personal de cárceles. Los cursos incluirán aptitudes correccionales básicas, tácticas defensivas y un módulo de formación de formadores.  El gobierno de los Estados Unidos también ofreció asistir Uruguay para explorar soluciones adicionales para limitar violencia doméstica. – Tomado de Presidencia.gub.uy

Subsecretaria de Estado de EEUU, María Otero.
Subsecretaria de Estado de EEUU, María Otero.

Con las cuentas ya quedando bastantes claras, solo queda agregar el golpe final. Una de las prioridades de la propia Casa Blanca para éste 2013 es finalmente concretar la reunión entre el presidente de la república, José Mujica, y el presidente de los EEUU, Barak Obama.

“La idea sería este año, lo más pronto posible. Pero es una invitación que el presidente Mujica tiene que aceptar, tiene que querer ir. Vemos esa reunión como un asunto muy importante y si fuera por mí lo haríamos ya”, dijo la embajadora estadounidense Julissa Reynoso.

También, la simpática embajadora comentó sobre algunos de los próximos temas a abordar entre su país y el nuestro.

Dijo que el gobierno de su país está interesado “en ver cómo podemos avanzar” en un acuerdo de intercambio de información tributaria con Uruguay. “En los próximos meses la idea es traer un equipo del Departamento de Comercio para poder trabajar temas como ese”.

Sostuvo que las organizaciones criminales “están penetrando todos los países de las Américas, obviamente algunos países peor que otros”. “En Uruguay está empeorando la situación pero está todavía manejable. Las autoridades han invertido bastante personal, capital e interés en trabajar este tema. Estamos a la orden y tenemos varias iniciativas acá”.

Mujica y Obama. Una reunión que podría definirlo todo.
Mujica y Obama. Una reunión que podría definirlo todo.

No olvidemos que en los últimos días, se dió el caso de que policías de nuestro país operaban en automóviles de la embajada norteamericana, y que, según la embajadora, es un servicio que tiene más de 30 años.

Mucho futuro le queda a la relación de nuestro país con el “patrón del norte”, por lo cual no nos dejemos engañar. EEUU y Uruguay, “un solo corazón”.

Tendremos tal vez más datos, después de el próximo episodio en el que sus protagonistas serán Mujica y Obama. Una reunión que podría definirlo todo.

Denis M. Rivarola

Fuentes:

uruguay.usembassy.gov

mrree.gub.uy

precidencia.gub.uy

iecon.ccee.edu.uy

Uruguayxxi.gub.uy

EL País

La República

RT

Share this:

Te puede interesar

No comments

  1. Thanks for every other informative blog. The place else may just I am getting that
    kind of information written in such an ideal means?
    I have a mission that I’m just now running on, and I have been at the glance out for such info.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *