Consejo de Ministros: Diferente información y datos según el diario. ¿Que dijo Lorenzo?

Fernando Lorenzo
Fernando Lorenzo

El Consejo de Ministros se reunió para prever con que fondos contarán para la función de cada uno de sus ministerios. 

Al parecer, según informantes de El Observador para su versión digital, el ministro de economía Fernando Lorezno dijo que “este año hay un espacio fiscal “distinto” al del año pasado”, y que habrá menos “margen de maniobra”. Al ser éste un tema delicado, y lógico, Lorenzo decidió no entrar en discusión directa sobre que fondos tendría específicamente cada ministerio, ya que el espacio fiscal (o la disponibilidad económica) todavía no está definida.

El Observador presenta una lista de prioridades de los distintos ministerios para éste año, entre ellas reestructura de la Policía Nacional, mejora de la eficacia policial, creación de un Instituto de Meteorología, mejoras en infraestructura en puertos, rutas e iluminación, finalización de viviendas nuevas en distintos barrios y zonas de asentamientos, fortalecimiento de los proyectos de “convivencia” con especial trabajo en seis zonas específicas en seguridad y educación,  fortalecimiento al programa Uruguay Crece Contigo, que realiza el seguimiento de la salud de mujeres embarazadas y niños pequeños. Profundización del comercio exterior, inserción internacional en ganadería, fortalecimiento del control de las fronteras, avance en el sistema terciario de educación pública, la conversión de 40 escuelas más de tiempo completo,  la inauguración de plantas eólicas y  la planta regasificadora, que se prevé que estará operativa a fines de 2014.

También cuenta sobre proyectos de ley a ser presentados éste año, como por ejemplo uno de residencias médicas (para lograr la instalación de médicos en el interior del país), el de creación del Instituto Terciario Superior, la reforma de la ley consular, la ley de telecomunicaciones, la de empleo juvenil y la de jubilación parcial, y la creación del estatuto de los trabajadores rurales, entre otros.

Ministro de Economía
Ministro de Economía

Sin embargo, el diario EL País, también en su versión digital, presenta un informe mucho más detallista, específico y hasta preocupante, en el cual también Fernando Lorenzo hace declaraciones, pero son mucho más fuertes y contundentes que las presentadas por El Observador. El Fernando Lorenzo de El País, no es el mismo que el anterior. Al dirigirse a todos los ministros, pidió responsabilidad en la ejecución del gasto y una conducta austera. También planteó su preocupación por el deterioro del déficit fiscal y anunció que este año solo habrá recursos adicionales para la Universidad Tecnológica (UTEC).

En éste, Lorenzo se precupa por el deterioro del déficit fiscal durante 2012, que originalmente se previó en 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB) y con el año móvil cerrado a noviembre ya ascendía a 2,8% (US$ 1.327 millones).

En éste diario encontramos una previsión de la rendición de cuentas del 2013, pero la cual Lorenzo ya nomaneja, porque cuando se hizo no se había incluido los gastos destinados para la UTEC. Informa que los créditos asignados para 2013 eran en $ 2.807 millones, priorizando las áreas de Salud con un incremento de $ 757 millones, Educación con $ 488 millones, Protección y Seguridad Social con $ 499 millones, Seguridad Pública $ 196 millones, Vivienda $ 200 millones, Transporte $ 177 millones y Desarrollo Productivo $ 117 millones y apoyando acciones de política en otras áreas por $ 373 millones.

El Observador, un Ministro más tranquilo:

“Este año hay un espacio fiscal “distinto” al del año pasado”, y que habrá menos “margen de maniobra”  El espacio fiscal (o la disponibilidad económica) todavía no está definido. – Este informe NO menciona el “problema” de la UTEC, pero sí da a conocer uno por uno los proyectos de los ministerios.

El País, un Ministro más preocupado:

 Pidió responsabilidad en la ejecución del gasto y una conducta austera. Planteó su preocupación por el deterioro del déficit fiscal y anunció que este año solo habrá recursos adicionales para la Universidad Tecnológica (UTEC). – Este informe NO menciona los trabajos que llevarán a cabo los ministerios, y apenas notoriamente menciona que Transporte e Industria presentaron “la enumeración de obras con su consiguiente cronograma.”

Te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *