//
estás leyendo...
Política

2013: Sube la OSE, la Nafta, el Boleto, la Carne, UTE y “Suben los Sueldos”

De a poquito y de a poquito el Estado nos seca…

¿La Rifamos o la vendemos?

OSE:

El aumento previsto para 2013 debía ser en total 6,4%, pero las autoridades de OSE y del Ministerio de Economía decidieron hacerlo en 2 oportunidades divididas para que alivianar el impacto en el pueblo.

 Arq. Jorge Patrone y a su derecha, el Presidente de OSE, el Ingeniero Milton Machado.

Arq. Jorge Patrone y a su derecha, el Presidente de OSE, el Ingeniero Milton Machado.

ANCAP:

En Abril de 2012 la nafta Premium pasó a costar $ 39,20 el litro, la nafta Súper $37, 70, nafta Especial $37,60, el Gas Oil $36, el queroseno $27,30, el Fuel Oil pesado $15,14 y el supergás $29,15 el litro. Los combustibles aumentarán en promedio un 6%. Se prevén aumentos para éste año “según el escenario internacional”.

Presidente de ANCAP - Raúl Sendic

Presidente de ANCAP – Raúl Sendic

BOLETO:

El pasado 2 de Enero de éste nuevo año el ajuste en el viaje común de una hora fue de 5,2% aunque en los diferenciales llegó al 11,1% cuando la inflación anual se mantuvo en el entorno del 9%, según datos que se conocerán mañana. Uno de los mayores aumentos registrados fue el boleto de dos horas que pasó de $27 a $30.

Viaje común y viaje una hora – $ 20  / Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría A – $ 6

Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría B – $ 10 / Viaje de Estudiante Categoría A – $ 10

Viaje de Estudiante Categoría B – $ 14 / Viaje Zonal – $ 11

Viaje Céntrico – $ 13 / Viaje Diferencial (líneas D 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11) – $ 30

Viaje 2 horas $ – 30 / Viaje combinación metropolitana – $ 30

Intendenta de Montevideo - Ana Olivera

Intendenta de Montevideo – Ana Olivera

CARNE: 

NUEVO AUMENTO. Los frigoríficos definieron un aumento de $4 promedio en la media res. Heber Falero, vicepresidente de la Unión de Vendedores de Carne, dijo que la carne aumentará entre $3 y $6 en la venta al público. “Este aumento de hoy seguramente se traslade a las carnicerías entre hoy y mañana”, destacó

En 2012:

Subió en Febrero del pasado año aumentó $4 más por Kilo para todos los Uruguayos.

Subió nuevamente en Septiembre, se ajustó en promedio 5% para todos los cortes, incluyendo el asado, en función de la suba dispuesta por los frigoríficos.

Union de vendedores de carne - Vicepresidente Heber Falero - "Es una suba normal, creo que en Diciembre había subido el ganado".

Union de vendedores de carne – Vicepresidente Heber Falero – “Es una suba normal, creo que en Diciembre había subido el ganado”.

 

UTE:

El directorio de UTE aprobó un aumento en sus tarifas el pasado més de Septiembre de 2012. Subió un 5% y adelantó que habrá otro incremento en febrero. Este rondaría el 6%.

ALZA DE 4,6% A HOGARES Y DE 2,8% A PYMES

El directorio de UTE propuso al Poder Ejecutivo un aumento en todas las tarifas vinculadas al consumo energético.

Para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el ajuste será de 2,81%. Afectará a 106.000 clientes, es decir 7,97% del total.

El consumo residencial, sufrirá una suba de 4,6%. La medida afectará al 88,85% de los usuarios, que superan el millón de personas.

Unos 42.100 clientes tendrán una suba de 5,3% en tarifas doble horario residencial.

Los grandes consumidores tendrán alzas de 5,8%, 6,8% y 7,4%. Afecta a 146 clientes.

Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla

Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla

Suba de Salarios y Datos Interesantes:

-Desde el 1º de enero de 2013, nuevo valor del Salario Mínimo Nacional es 7.920. Apunta a formalizar el trabajo relacionado a la actividad hípica en Uruguay. (Ministerio de Trabajo del Uruguay)

- Con una tasa del 4%, Uruguay encabeza la lista del crecimiento del salario en el continente, seguido por Venezuela (3%), Paraguay, Chile y Brasil. (Según Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y publicado por el diario La República).

- Uruguay tiene el segundo Parlamento más caro del continente en relación con el número de habitantes, y también en proporción al gasto total del país, aunque los sueldos de los legisladores llegan a la mitad de lo que cobra uno de sus colegas en Brasil. UN solo legislador cobra en total $220.000.

Por Denis Rivarola

About these ads

Acerca de Denis Rivarola

Tec. en Comunicación Social y Periodismo Soñador, porfiado, rebelde con causa. Busco hacer algo que influya positivamente a mi alrededor, así como al mismo tiempo me cultive como persona. Me gusta investigar, descubrir, aprender y "desmorrugar" verdades que se nos ocultan, tanto de nuestra raza como la propia naturaleza.

Comentarios

Un comentario en “2013: Sube la OSE, la Nafta, el Boleto, la Carne, UTE y “Suben los Sueldos”

  1. Bueno… después de leer esto y saber que te esperan horas de trabajo, haciendo los aportes legales que te corresponden y que este gobierno de turno despilfarra la “guita” y estamos al borde una crisis NO anunciada… más vale prevenir que remediar. Nos contaron que eran diferentes y resultaron peores que los anteriores y en la IMM solo esperamos un cambio… no da para más esta triste realidad

    Publicado por Andresitus | enero 11, 2013, 11:59 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • 75,365 lectores se informaron con nosotros!
%d personas les gusta esto: